miércoles, 25 de noviembre de 2009

planteamiento del problema

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de la realización de un proyecto de infraestructura social en el Municipio Paracotos del estado miranda, cuenta con un sector llamado Lomas de Viento Popuere, que presenta fallas en servicios básicos de infraestructura, las cuales son necesarias para mejorar la calidad de vida de este sector. Es por eso, que la propuesta para la realización de un proyecto comunitario siempre depende de lo prioritario que lo consideren sus habitantes con el apoyo de los participantes de la UNESR Núcleo Palo Verde, quienes tienen la tarea de aplicar los conocimientos aprendidos durante el desarrollo de la carrera. con ello se persigue generar beneficios para la comunidad en cuanto a obras de infraestructura se refiere, ya que para hacer el planeamiento del problema al que conocer a la comunidad para ello hay que dirigirse al lugar y formar por de decirlo así de la misma, para conocer a fondo sus problemas y determinar la prioridad que tiene la comunidad para la resolución de sus problemas es te caso particular la comunidad determino que era prioritario realización del proyecto de infraestructura social para torrenteras brocales y aceras. Es muy importante el apoyo de referencias bibliográficas y de antecedentes que permitan llevar a cabo la investigación social haciendo énfasis en que se debe adoptar de la metodología necesaria para la realización del proyecto factible, lo cual permite que el Estudiante interactué con los habitantes de la comunidad. La idea es que la comunidad pueda solucionar sus problemas por ellos mismos, ya que es la misma comunidad que conoce problemas a fondo y una vez solucionado pueda hacer el seguimiento para la realización de programas preventivos que contemplen en la mantenimientos de las obras de infraestructura social ejecutadas en el sector, para ellos se cuenta con el apoyo del Consejo Comunal del sector, quien aportara datos importantes durante la realización de proyecto hasta su aprobación debida ejecución.




CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del problema

El sector Lomas del Viento – Popuere de la Parroquia Paracotos, Estado Miranda inicia su vida vecinal hace 330 años en 1680. Paracotos es una denominación indígena que significa "nación inmortal" o "pueblo eterno". Es un pueblo que se apega a las tradiciones y a las costumbres antiguas, transformada por el progreso. En el casco central del pueblo está ubicada la Iglesia San Juan Evangelista, templo de origen colonial construido durante la segunda mitad del siglo XVIII. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. Poco se conoce de los primeros pobladores que vivieron en este sector Lomas del Viento-Popuere, solo se sabe que la familia Tovar(Julia Tovar), fue una de las primeras familias en establecerse, luego llego la familia Bello(mejor conocida como Cabolla) , también estaban las familias Almeida, los blancos, Chateing y los González. Para ese entonces las calles eran de tierra y lo único que pasaban eran caballos, casi no había habitantes, ya que no había tuberías de agua y las condiciones eran difíciles, el transporte no existía. Vivian del comercio. Una de las familias (Pérez) se dedicaba a la venta de granos y verduras. Ramón Hidalgo fue el primero en montar una bodega donde hoy en día funciona una Gallera.
La primera compañía grande que llego, fue la incubadora Maruja ya mas de treinta (30) años y actualmente da empleo a muchos de la zona, Luego se fundo la Ferretería Bandres con pocos materiales, que vendía lo poco que tenia, pero con el paso de los años se ha convertido en la mejor Ferretería del pueblo, proporcionando fuente de empleo; también en la zona hay fincas, haciendas y parcelas que dan empleo a la comunidad.

Hoy en día el sector Lomas del Viento- Popuere esta conformada por 16 familias que suman aproximadamente 375 personas, el 35 % de la comunidad tiene su entrada económica por cuenta propia el y restante por empresas privadas, publica y otros medios. Cuentan con servicios públicos (agua potable de manantial y de acueductos, aguas servidas por pozos sépticos, sistema de gas por bombonas, sistema eléctrico por cableado, recolección de basuras por camiones) servicios comunales, Bodega, Centro de Salud, Barrio Adentro, Ferretería y Escuelas.
En la actualidad la principal problemática de la comunidad son la construcción de torrenteras y canalización de cloacas, restauración de las calles, mejoramiento del transporte, punto de ventas de comida (Mercalitos), construcción de cancha deportiva, de aceras brocales, recolección de basura, fabricación de viviendas (mejoramiento), sustitución de casa por rancho e instalación y mantenimiento de alumbrado publico.
En época de aguaceros las principales vías de la parroquia Paracotos se vuelven intransitables a consecuencia de la falta de desagües y torrenteras para canalizar las aguas servidas.
La problemática se hace presente en las casas del sector, resultando afectados por fuertes lluvias, a pesar de los esfuerzos de los vecinos del sector por mejorar la infraestructura, las acera siguen sin poder culminarse, las torrenteras que se desembocan en las calles de esta parroquia se deterioran cada vez mas y vuelve a estropear cualquier trabajo de recuperación que se haya hecho en el lugar. Debido al gran auge de personas que se han venido mudando de caracas y otros sectores del país, lo que ha provocado una gran demanda de viviendas debido a la cercanía con la Capital del país y los recolectores de aguas de lluvia comienzan a colapsar porque son insuficientes, la falta de aceras genera peligro para quienes tienen que caminar por el lugar por la gran cantidad de vehículos que tienen que transitar por la vía, además es estrecha y puede haber accidentes.
A los vecinos y comerciantes del sector les preocupa que se aproxima la temporada de lluvias lo que puede provocar el desbordamiento de las torrenteras y su vez estropearlas obras ejecutadas y ellos pueden perder sus esfuerzos, por tal motivo la Comunidad Lomas del Viento- Popuere de Paracotos han hecho eco del problema que se les esta presentando y se destaca la puesta en marcha de obras de infraestructura para torrenteras brocales y aceras y evitar así que se pierdan los esfuerzos hechos hasta ahora y mejorar la calidad de vida de la comunidad en cuanto al ambiente, los niños podrán caminar sin peligro.

Objetivos de la investigación


Objetivo general.

Realizar obras de infraestructura social para alcanzar una mejor calidad de vida de todos los habitantes de la comunidad Lomas del Viento- Popuere de la Parroquia Paracotos.

Objetivos específicos.

-Fomentar la participación de la comunidad Lomas del Viento Popuere (Paracotos).
-Mejorar la vialidad de sector en relación con la ejecución de la obra de aceras torrenteras y brocales.
-Estudiar fuentes de financiamiento existentes para la ejecución de obras e infraestructura
-Calcular los costos totales del proyecto
- Proporcionar las soluciones correspondientes para la aprobación y ejecución de dicho proyecto.

Justificación.

Basándose en los resultados obtenidos de la investigación realizada es factible en que el sector de Lomas de Viento-Popuere desarrollar Obras de infraestructura social ya que es una de las necesidades prioritarias de los habitantes y están organizados por medio del Consejo Comunal del sector por lo que consideran que para la comunidad seria muy beneficioso ya que la infraestructura social permite suministrar los servicios esenciales que la población necesita para mantener un nivel de vida básico: recolección de agua servidas saneamiento, brocales, aceras, torrenteras y transporte, lo cual influye de forma decisiva en la reducción de la pobreza de los más necesitados. El aporte de la comunidad es muy importante ya que son los que hacen vida en el sector, y se expresan en cuanto a los problemas de la comunidad, habiendo determinado que la infraestructura para torrenteras, aceras y brocales es prioritaria para ellos por la proximidad de las lluvias, se beneficios son importantes al contar con torrenteras para canalizar las aguas servidas, aceras y brocales que no se incomunique el sector, que permita un buen acceso al sector sobre todo los niños caminar sin riesgo al dirigirse a las escuelas y los adultos a su trabajo o de compras, sin el peligro de ser arrollados lo novedad es que generara empleos directos e indirectos para algunos habitantes del sector y mejorar el servicio del transporte publico, beneficiando de manera eficiente al sector de las Lomas del Viento- Popuere. De no llevarse a cabo se pueden perder los trabajos ya hechos y tramitados por el Consejo comunal de la zona para la comunidad, continuarían los derrumbes y continuarían agrietándose y cayendo las casa del sector y cada vez que llueva se incomunicarían, habría brote de enfermedades al no canalizar las aguas servidas y no se genera nuevos empleos, deteniendo el crecimiento económico del sector, perjudicando a los mas necesitados. Teniendo como referencia los trabajos anteriores en los que ha intervenido el CCLVP en una primera etapa de obras de infraestructura y en la construcción de un puente en la quebrada de Popuere.

Delimitación y alcance.

Esta problemática se le solucionara al sector Lomas de Viento-Popuere, al realizar la obra de infraestructura social. La misma tendrá un tiempo de duración de dos meses aproximadamente, correspondiente a los meses Octubre del 2009 a Diciembre 2009. El sector a estudiar esta conformada por 16 familias alrededor 375 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario