martes, 1 de diciembre de 2009

Marco Metodologico

CAPITULO III

Marco Metodológico

Para lograr la obtención de los resultados planteados por los investigadores, es esencial seguir una serie de procedimientos que permitan de una manera adecuada y sencilla alcanzar la meta trazada.
El marco metodológico esta constituido por reglas, registros, técnicas y protocolos que ha de componer el proceso de investigación, así como la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados para recabar información de la población seleccionada para el estudio. Es por ello que los investigadores definen la presente como descriptiva, ya que busca detallar sus logros, sus componentes principales, una realidad.

Tipo y Diseño de la Investigación

La presente investigación se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un trabajo de campo. El proyecto factible, de acuerdo al Manual de Normas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005), consiste en “la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades organizacionales o de grupos sociales” (p.7).
En este caso, se propone elaborar un proyecto para el Sector Lomas del Viento–Popuere con el apoyo del Consejo comunal del Sector, ubicado en el municipio Guaicaipuro, Edo Miranda, con el propósito de realizar una obra de infraestructura social que beneficie a la comunidad

La investigación de campo, según Tamayo (2001), es aquella que “se realiza con la presencia del investigador o científico en el lugar de ocurrencia del fenómeno” (p.130); en este caso los investigadores (Estudiantes de Pre grado UNESR) obtuvieron la información directamente de la fuente, es decir, en el sector objeto de estudio.

Esta investigación realizada bajo un diseño de campo no experimental. Se utiliza este diseño debido a que se tomo la importancia directamente donde se desarrollo el problema, sin manipulación ni experimentación de las variables en estudios
Al respecto Sabino, (2000) se refiere a ellos de la siguiente manera.

“Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual denominados primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de los verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, el cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas” (p.190)
En el Manual de la UPEL (2005, p, 7) se señala que los estudios de campo son:
El análisis sistemático del problemas en la realidad, con el propósito bien se de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudio sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados.


Población y Muestra
Población
La población según Balestrini (1997), se define como "cualquier conjunto de elementos de la que se quiere conocer o investigar alguna de sus características". (P 126). En tal sentido para la presente investigación la población estará conformada por 375 habitantes del Sector Lomas del Viento-Popuere del municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.
Cuadro 2. Población en estudio
Sector
Representantes Consejo Comunal
# Habitantes (según Censo)
Total
Lomas del Viento-Popuere

6

369

375

Muestra
La muestra según Balestrini (1997), se define como: "una parte o subconjunto de la población" (p.130); ésta podrá representar o no en buena forma a la población y su tamaño dependerá del tipo de estudio que se desee realizar y de acuerdo a la profundidad del mismo, donde hay que considerar varios factores entre ellos el tipo de distribución y el nivel de significación estadística, para poder seleccionarla, lo cual forma parte de la estadística inferencia.

En esta investigación se tomó una muestra representativa conformada por 36 (treinta y seis) habitantes del Sector, cantidad que representa un 10% de la población; en el caso de los representantes del Consejo Comunal, se decidió seleccionar a la totalidad, por ser esta cantidad de sujetos fácilmente manejable por las investigadoras.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Arias, F; “Una vez que se efectúa la operacionalización de variables y se definen los indicadores, es hora de seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos pertinentes para verificar las hipótesis o responder las interrogantes formuladas”. (p.67).
La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, según Balestrini “es considerado como un medio de comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas en forma cuidadosa, susceptibles de analizar en relación al problema estudiado” (p.138).
El instrumento utilizado fue el cuestionario tipo likert; definido por Arias (1999), como el “formato que contiene una serie de preguntas en función de la información que se desea obtener y que se responde por escrito” (p.53); el mismo contiene cuatro (4) alternativas para seleccionar una al responder.

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
Dentro de esta perspectiva, y siguiendo el cuadro de operacionalización de variables, el cual se puede observar en el cuadro “1” y “2”; se pudieron establecer como técnicas e instrumentos a utilizar los siguientes:
A.-La entrevista no estructurada, según Arias, F; “mas que un simple interrogatorio es una técnica basada en un dialogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida” (p.73).

b.-El cuestionario, Según Balestrini “es considerado como un medio de comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas en forma cuidadosa, susceptibles de analizar en relación al problema estudiado” (p.138).(Ver Anexo 2).
En cuanto a otras técnicas utilizadas para recabar información, se encuentra básicamente la revisión y análisis bibliográfico y documental y las técnicas operacionales. En cuanto al análisis documental Balestrini expone: “Mediante una lectura general de los textos, se iniciara la búsqueda y observación de los hechos presentes en los materiales escritos consultados que son de interés para esta investigación” (p.137).
Técnicas de Análisis
En relación con las técnicas de análisis de datos, Balestrini (1998), expresa “Al culminar la fase de relación de la información, los datos han de ser sometidos a un proceso de elaboración técnica, que permite recontarlos y resumirlos antes de introducir el análisis diferenciado a partir de procedimientos estadísticos….” (p.149). Para este proceso, se tomando en cuenta los indicadores planteados en la Operacionalización de variables anteriormente mencionados, donde posteriormente a través de la técnica de la comparación, se procedió al análisis de los resultados, una vez ordenados, cuantificados, tabulados y resumidos los datos obtenidos mediante los cuestionarios, para luego obtener las recomendaciones más óptimas con respecto al tema en estudio.
De este modo, a partir del referido proceso se presento la información en tablas de frecuencia y porcentaje, además de su representación gráfica en diagramas de barra, lo que permitió visualizar el comportamiento de las respuestas asignadas a cada alternativa propuesta, facilitando la interpretación de la información en función de los enfoques teóricos estudiados previamente. Cabe destacar que los resultados fueron procesados en la computadora utilizando el Programa Microsoft Excel para facilitar el análisis, los resultados de cada uno de los instrumentos, técnicas y herramientas se interpretaron y analizaron con el objeto de emitir las conclusiones y recomendaciones respectivas.

Validez del Instrumento de Recolección de Datos
Según, Balestrini (1997),(pág.140) plantea: “ Una vez que se ha definido y diseñado los instrumentos y Procedimientos de recolección de datos, atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos de manera definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con el propósito de establecer la validez de éstos, en relación al problema investigado.”
Según Balestrini (1997), toda investigación en la medida que sea posible debe permitir ser sometida a ciertos correctivos a fin de refinarlos y validarlos (pág.147)

10 comentarios:

  1. Bibliografía, es buen tema pero falta la bibliografía.

    ResponderEliminar
  2. alguie sabe como se llama el cabeza de guevo que escribio esto necesito citarlo

    ResponderEliminar
  3. alguie sabe como se llama el cabeza de guevo que escribio esto necesito citarlo

    ResponderEliminar
  4. JAAJAJAJAJAJAJAJAA LA GENTE ES TREMENDA BUSQUEN LAS CITAS BIBLIOGRÁFICA POR ESTE MEDIO A VER SI LAS CONSIGUEN JAJAJAJAAJJA QUE LOCURA

    ResponderEliminar
  5. JAAJAJAJAJAJAJAJAA LA GENTE ES TREMENDA BUSQUEN LAS CITAS BIBLIOGRÁFICA POR ESTE MEDIO A VER SI LAS CONSIGUEN JAJAJAJAAJJA QUE LOCURA

    ResponderEliminar
  6. Balestrini, M. (1997) Como se elabora el Proyecto de Investigación,
    Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.


    siempre hay un capa sin heroe diciendo cosas de mal gusto, todo es posible amigo. Soy un heroe sin capa.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta busqueda de información, ya que pude despejar dudas con respecto a mi trabajo de investigación. Gracias

    ResponderEliminar